Inicio

 

Contacto

 

Cancerbero

En la mitología griega, cancerbero, procede de la unión de la palabra can, y Cerbero, que era el nombre originario de este ser, dotado de tres cabezas de perro, y cola de serpiente.Sus ojos son rojos y estan iluminados por una luz sobrenatural, y de sus colmillos, se desprende un veneno negro y mortal

 
Era el encargado de vigilar las puertas del Hades, impidiendo la salida de las almas de los difuntos, y evitando que los vivos accedieran a el. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

 

Sin embargo, el cerbero, fue burlado en numerosas ocasiones:

  • El último trabajo de Hercules, fué capturar al Cerbero, y llevarlo nuevamente a la superficie de la tierra.
  • Orfeo uso su música para dormirlo y calmarlo.
  • Hermes lo durmio usando agua del río Lete.

Es temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos, y además suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta.
 
Tiene dos puntos débiles; la miel y la música. Por increíble que parezca, la música amansa a las fieras y por lo tanto también al cancerbero, que sólo ha sido vencido en dos ocasiones. Una de ellas fue Orfeo, que encantó al cerbero con la música de su lira dejándolo sumido en un dulce sueño. La segunda vez fue Hércules, que con su fuerza descomunal logró doblegar al animal y encadenarlo, consiguiendo así uno de los “doce trabajos de Hércules”.


La miel es la otra debilidad del perro guardián. Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida.

 

atras

siguente