Inicio

 

Contacto

 

Gorgonas

Las gorgonas son tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa,hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto, de las cuales la única mortal era Medusa. Tenían serpientes en vez de pelo, alas de oro y manos de bronce, y todo aquel que osaba mirarles a los ojos quedaba petrificado. Vivían en el Occidente Extremo, y Medusa,en quien se centran todas las leyendas,unida a Poseidón, tuvo dos hijos, Pegaso,el caballo alado y Crisaor.
 Segun unos relatos ésta siempre fue un monstruo, sin embargo según otros, ésta era una bella joven que compitió con Atenea en belleza, y por eso fue cartigada por ella, sin embargo en otros relatos, ésta fue violada por Poseidón en el templo de Atenea, y ésta castigó a Meduda. Perseo fue su asesino, por consejo de Atenea, o -según otras tradiciones- por orden del tirano Polidectes. Este héroe logró cortarle la cabeza elevándose en el aire gracias a las sandalias aladas de Hermes , y para no mirarla, usó como espejo su escudo brillante.
 En adelante,Atenea tuvo la cabeza de la Gorgona en su escudo y se volvió invencible. Además, Perseo se quedó con la sangre, a la cual se le atribuían cualidades mágicas: la que brotó de lado izquierdo era un veneno mortal y la del lado derecho curaba y resucitaba al que la bebiera. Por otro lado, su cabello hacía huir al ejército más numeroso.

 

 

atras

siguente